jueves, 17 de febrero de 2011

GESTION ES SOLUCION - Entrevista al Compañero Gustavo Martinez

Básicamente, el aspecto fundamental de la gestión de gobierno en la empresa del estado SAMEEP, es el haber diseñado un Plan Estratégico en términos de Previsión y Producción de agua potable en el marco de una decisión política del gobierno Justicialista del Chaco, que la ha instituido como una Política de Estado.
Es así como, abrevando desde los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo, están en marcha 12 (doce) acueductos que llevarán el preciado y vital líquido a numerosos municipios que nunca lo pudieron usufructuar antes. La proyección nos lleva a que este plan estratégico, al término de la gestión de nuestro gobierno, un 95% de la población chaqueña será beneficiada con el uso del agua.
Cabe destacar que el segundo acueducto tendrá 510km de extensión, y que abastecerá de agua potable a 26 localidades y a 350 mil beneficiarios. La inversión prevista es del orden de los 1650 millones de pesos.
Justamente, en los últimos días se ha producido importantes avances en lo que hace a la importancia de los proyectos que apuntan a la universalización del servicio de agua potable en el Chaco, a través de las gestiones emprendidas por el compañero Gobernador, Jorge Capitanich, el Ministro de Infraestructura, Omar Judis, la Coordinadora de la Agencia de Inversion, Comercio Exterior y relaciones, Theresa Durnbeck y quien les habla, como presidente de SAMEEP, ante el directorio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.
Es de destacar que el inicio de los trabajos está asegurado gracias al convenio suscripto ante el ENOHSA, que aportará 100 millones de pesos que se precisan para el inicio de las obras en el mes de febrero
Lo que quedaría por resolver es la provisión al Impenetrable, proyecto que está siendo evaluada por el Banco Mundial, por lo que, definida la cuestión, el usufructo del agua será una realidad para toda la provincia del Chaco.
Complementariamente, hay que tener en cuenta la construcción y recuperación de numerosos reservorios para acopiar agua potable, que nos ha permitido contar con suficientes reservas a resguardo de contingencias que pudieran presentarse.
En cuanto al tema de Cloacas, estamos desarrollando un Plan Director en los grandes centros urbanos, comenzando por el del gran Resistencia, que conllevará a utilizar y aumentar sustancialmente la cantidad de usuarios, a más de resolver de cuajo el asunto del riesgo ambiental provocado por las lagunas de oxidación, las que serán reubicadas a mas de 5 km. al sudoeste de la ciudad.
También en este rubro, podrán hacer uso del servicio, entre los usuarios del gran Resistencia y del interior provincial alrededor del 75% de la población.
Es de hacer notar que el altísimo nivel de gestión alcanzado, ha sido posible gracias al decisivo acompañamiento del gobierno provincial conducido por el Cpn. Jorge Capitanich y el gobierno nacional presidido por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en una comunión de intereses y objetivos comunes justo y digno de destacar.