jueves, 14 de octubre de 2010

Para El Pueblo lo que es Del Pueblo

Ante los conflictos que en forma permanente vive el Instituto de Previsión Social de la Provincia del Chaco, El Consejo Local del Partido Justicialista de la Ciudad de Resistencia realizo una conferencia de prensa declarando:

1. Esta entidad forma parte de un proceso que actualmente se desarrolla en Argentina que viene a Recuperar los Organismos y ponerlos al servicio de su pueblo, y no que sirva de lucro a intereses particulares.


2. Este ente fue creado en 1953 por Don Felipe Gallardo. Su primer director fue Rubén Rafael Sotelo; imbuido de principios justicia0listas ofrecía a sus afiliados, no solamente servicios de salud y previsión social, sino también, acciones de bienestar general a quienes tenían la suerte de ser sus afiliados.

3. Cuenta en la actualidad con un presupuesto aproximado de $1300 millones y las personas que reciben su beneficio son aproximadamente 200mil en toda la provincia.

4. Como Consejo Local del Partido Justicialista de Resistencia, decimos enérgicamente que esta institución debe ser reestructurada, remodelada y redireccionada de acuerdo a los principios filosóficos con que fue creada y que hoy en esta provincia con el gobierno peronista debe poner al servicio de estos 210mil afiliados y no de corporaciones que en los últimos años producto de un mercantilismo desmesurado y del neoliberalismo imperante lo ha convertido en caja financiera de los partidos que manejaron el Chaco antes de octubre del 2007.

5. Observamos con preocupación que el actual directorio encabezado por el compañero Atilio Velázquez es permanentemente atacado por aquellos sectores que no quieren entender la nueva época que vivimos e insisten en seguir vaciando a este organismo que está siendo desguazado a fin de que no se cumplan los principios para los que fue creado.

6. Llama poderosamente la atención que al hacerse cargo la actual conducción del instituto el servicio de auditoría se encontraba prácticamente desmantelada , no existiendo en consecuencia el instrumento de control para poner coto a las actividades casi ilegales de algunos prestadores: es asi, que por ejemplo se ha detectado que hay médicos especialistas que facturan $100mil al mes, otros 50mil y 30mil, mientras que la mayoría de los médicos no alcanzan a facturar entre el 5% y 10% de los nombrados.

7. Apoyamos decididamente el nuevo servicio de control implementado (conectividad) en la ciudad de Resistencia, que permite un eficiente y eficaz control de la practicas medicas y vamos a participar activamente para que este sistema se implemente en toda la provincia, venciendo el rechazo de algunos entes que se resisten a ser controlados y quieren seguir vaciando económicamente a este organismo que pertenece a sus afiliados.

8. Denunciamos también la sobreprestación de algunas prácticas de alta complejidad, como ser tomografía axial computada, en el año 2009 se realizaron 8000 practicas, cuando de acuerdo a la tasa de uso, se deberían haber realizado 3000 aprox. Este desfasaje del 250% significa un pago de 2millones de pesos anuales. Se realizaron en el año 2009 87mil prácticas de ecografías convencionales, abonándose por un valor de 5millones de pesos, con un desfasaje de 400% según la tasa de uso. Del mismo modo podríamos seguir nombrando infinidad de prácticas que distorsionan y desfinancian al sistema.

9. Rechazamos enérgicamente el llamado “plus” que es un acto de corrupción y que deja aproximadamente más de $40millones anuales en negro lo que expresa un doble delito, primero el incumplimiento de los acuerdos contractuales con el inssep y la evasión impositiva para con ATP y AFIP.

10. Los activistas, militantes y este Consejo asumen el compromiso de luchar firmemente hasta las últimas consecuencias para evitar que los grupos corporativos y quienes resulten funcionales a sus intereses desvíen el curso histórico con que fue creado este instituto. Vamos a concientizar, y vamos a movilizar en toda la provincia para defender los derechos del afiliado, única garantía de éxito, como lo demuestra los últimos logros, como es el caso de la Nueva Ley de Medios a nivel Nacional. Invitamos a todos los compañeros y a quienes apoyen el Proyecto Provincial y Nacional a trabajar para que nuestros nobles objetivos puedan llevarse a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario